viernes, 1 de marzo de 2013

Taller de "El Capital" - Tomo I - (Capítulos 1 al 9)



·           Síntesis del Taller:
El taller se dictará en base al libro de “El Capital” y profundiza los conocimientos adquiridos respecto al análisis del modo de acumulación capitalista, desde la perspectiva de Marx. Es así, que el Taller propuesto permite desarrollar una formación inicial sobre este tema ampliando las lecturas fragmentarias de su principal obra que se hayan realizado con anterioridad.

·           Destinatarios:
Investigadores Docentes, Referentes de Organizaciones Sociales, Estudiantes  y Graduados de la Licenciatura en Economía Política y Economía Industrial y Carreras afines de la UNGS y otras universidades.



·           Fundamentación y Objetivo:
Fundamentación: El programa de desarrollo de un taller dedicado a la lectura de la obra de un autor no puede tener otro contenido que el índice mismo de la obra. Cada paso que el autor original que ha expuesto en su texto juega un papel en la coherencia de su desarrollo que no puede ser pasado por alto en un proceso de lectura crítica de la obra. En este sentido, resulta esencial abarcar la unidad del contenido desplegado por el autor. Lo cual, como lo remarca el propio Marx en sus referencias a la exposición dialéctica, sólo puede lograrse al alcanzarse el punto final. Sin embargo, no todos estos pasos presentan la misma dificultad para quien intenta realizar una lectura crítica de la obra, reconstruyendo por su propia cuenta el camino seguido por el autor. Al mismo tiempo, las discusiones teóricas y prácticas que ha suscitado a la obra de Marx no han girado con intensidad pareja en torno a todos los hitos del desarrollo presentado en el Tomo I. De modo que los participantes llegan al taller, no sólo con lecturas previas que ponen el énfasis en ésta o aquélla cuestión, sino con la inquietud de enfrentarse a ciertas cuestiones que reconocen como claves. En este sentido, el desarrollo del taller habrá de detenerse necesariamente en unos aspectos más que en otros. Lo cual no quiere decir que se vaya a hacer centro simplemente en las cuestiones más debatidas, sino que, por el contrario, puede hacer necesario detenerse especialmente en cuestiones pasadas por alto en las discusiones dominantes. El Programa propuesto a continuación sintetiza los criterios de respetar la secuencia del desarrollo del autor en su integridad, del grado de dificultad presentado normalmente por cada paso y de la necesidad de remarcar cuestiones clave. Se incluye en cada punto la cantidad de horas estimadas para su desarrollo y los capítulos de “El capital” a los que corresponde.

El alcance del trabajo de lectura y discusión propuesto apunta al logro de un doble objetivo por los participantes:

1.1.  Seguir el curso desarrollado por Marx en el conocimiento del modo de producción capitalista, teniendo como eje el descubrimiento de su carácter histórico sintetizado en:
     
·         El capital como relación social materializada que se constituye en el sujeto enajenado del proceso de la vida social actual.

·         Su necesidad de engendrar las condiciones materiales para su propia aniquilación a través de la construcción de la sociedad de los individuos libremente (o sea conscientemente) asociados.

·         La determinación de la clase obrera como el sujeto concreto de esta superación revolucionaria.


1.2.  Reconocer, en el desarrollo anterior, el carácter especifico y las formas concretas del método dialéctico como proceso de organización consciente de la acción basado en la reproducción mediante el pensamiento de la determinación de lo concreto y, mas específicamente, de la necesidad de la propia acción.  

·           Contenidos (Módulos):

1. Introducción (4 horas)
-       Objetivos
-       Traducciones disponibles
-       Enfoque y metodología de trabajo
-       La cuestión del punto de partida

2. Mercancía (24 horas) (capítulo 1)
-       La substancia del valor
-       La forma del valor
-       La mercancía como forma específica más simple de la relación social general en el modo de producción capitalista.
-       La conciencia de los productores de mercancías: conciencia libre y conciencia enajenada
-       La expresión del fetichismo de la mercancía en la economía política clásica, neoclásica y marxista, y en otras concepciones teóricas actuales.
-        
3. Dinero (12 horas) (capítulos 2 y 3)
-       Génesis histórica de la mercancía y el dinero
-       La unidad de la producción y el consumo sociales en la circulación de las mercancías
-       Las funciones del dinero

4. El capital (20 horas) (capítulos 4 a 9)
-       El obrero doblemente libre: la fuerza de trabajo como mercancía
-       Proceso de trabajo y proceso de valorización
-       Capital variable y capital constante
-       Las relaciones económicas y sus formas políticas necesarias: clases y lucha de clases
-       La determinación específica del estado capitalista

·           Duración y carga horaria:
El curso tendrá una duración total de 60 hs. reloj, distribuidas  en encuentros quincenales de cuatro horas de duración durante el transcurso 15 semanas del año calendario 2013.

Se contempla, para el próximo año 2014, continuar con otro módulo anual de formación que permitirá complementar este primer taller de formación continua de lectura Critica de “El Capital”.

·           Evaluación:
Examen Escrito Final.

·           Certificados
Se otorgarán certificados de aprobación a quienes hayan aprobado el examen final. Los exámenes tendrán el concepto de calificación: aprobado-desaprobado.-


  • Programa y Cronograma de Fechas
         http://sdrv.ms/13sYtpk

  • Inscripciones
Deberán dirigirse desde el 18 al 27 de Marzo al modulo 1 de la Universidad a la oficina de "Formación Continua", de lunes a viernes en el horario de 10.30 a 13.00 o 14.30 a 18.30. En esa instancia deberán completar un formulario y presentar fotocopia y original del DNI
Los interesados deberán enviar un mail a:

mcampos@ungs.edu.ar



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno!! Me voy a anotar ni bien pongan el mail de contacto!

Anónimo dijo...

Mail de contacto
mcampos@ungs.edu.ar

Anónimo dijo...

Scharfe Teens ab 18 live hinter der privaten sexcam.
Willst du mit ihnen chatten? Melde dich jetzt kostenlos an und du erhälst sofort 50 Coins für die liveshows umsonnst!
Geniesse versaute [b][url=http://free-teen.org]Free Teens[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so versaut.

[url=http://dayzsverige.se/forum/topic/168-teen-tube/]Teen Tube[/url]
[url=http://byyoumagazine.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9720]Teen Tube[/url]
[url=http://scriptmafia.eu/user/FreeTeeny/]Teen Livecam[/url]

[url=http://actibiz.ru/img/guest/index.php?showforum=]Free Teen[/url]
[url=http://woodsmokingpipes.com/wp-includes/guest/index.php?showforum=1]Amateur Teens[/url]
[url=http://theunfairfunfair.com/underworld/#comment-420]Live Teens[/url]

http://audioya.com.ar/user/FreeTeeni/ http://a-h-ingenierie.fr/memberlist.php?mode=viewprofile&u=3339 http://yain-design.be/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8584 livecam[/url]

Anónimo dijo...

Hola, me llegó tarde la información, quería saber si hay alguna posibilidad de anotarme ahora. gracias.

Andres Coca dijo...

sí. el último día para anotarse será el sábado 06/04 al finalizar la cursada. por favor, vengan con una copia del Dni.
saludos,
Andrés Coca

Javier dijo...

Hola, yo también me enteré tarde del taller, en que horario es el curso? así concurro el día 6. Saludos!

Anónimo dijo...


A history involving breil watches

On the subject of watches, you may see a multitude of companies obtainable in a marketplaces currently.Rr, rolex watch, cartier, panerai and also jacob's watches can be loved among well-Off model mindful persons.Almost all these watches get their personal form and magnificence and then they make available lots of elegance along with beauty, of which fashion not to mention designer aware many people frequently aim for because of a handful of striking watches.A further well-Known relax and watch trademark whicj has been helping the timepiece lovers consistently is certainly breil, which happens to be regarded as by far the most chic and chic keep an eye on makes on the [URL=http://www.okay2shoes.net][b]Cheap Jordans[/b][/URL] globe and supplies most of the acceptance not to mention honor that many of us generally need to have with many honestly outstanding as well as motivational watch.
That it was during 1937 any time earliest breil view seemed to be created by the italian made check out solid binda.This breil relax and watch which binda announced at the moment did not have the exact same type and magnificence which may be witnessed in the majority [URL=http://www.okay2shoes.net/nikeairmaxnikeairmax97womens-c-3_58.html][b]Air Max 97 Women[/b][/URL] of the nation's watches lately.Even so, in which beril follow appeared to be incredibly fashionable and chic in relation to that period together every exactly who want to really need to sustain its pattern and then clothing necessities also it taken your movement around watches' designs and styles.This specific being successful in breil watches became a results of these skill and inventive new development with water maggiore's experts what individuals manufactured this particular work of genius giving best significance extending its love to the least points.
Currently breil became one that is fashionable and chic observe brand names within madeira and a lot of the rest of the universe in addition.Its deemed as a respected option for lots of view fanatics who would like to suitable the particular style and elegance worldwide inside their hand.It is because of your highly luxury plus stylishness breil initiated a policy of so that you can perform the duties of the single most talked over diamond jewelry brand names and also watches within these elements of the modern world.They are usually not fewer, who had been being economical for several years to obtain their goal breil watches along with other expensive jewelry, when they be aware of good type of grace and magnificence the model generally offer to your prospects.These have faith in this unique business, given it challenges a great be successful with its put your trust in.As a result much time have difficulties, breil watches and additionally diamond design are visible on the top and health of their buzz inside of a short.


lucas dijo...

Hola q tal? Yo estuve faltando al taller y perdí las fechas? Me podrían comentar por cual capitulo van y cuando es el siguiente encuentro? Gracias!