miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Y en Argentina qué?


Dada la crisis financiera mundial, creemos necesario analizar las repercusiones hacia el interior de la Argentina, muchas de las cuales ya se estan sintiendo. El análisis de las repercusiones no debe ser un fin en sí mismo, sino el punto de partida para debatir la superación de las mismas. En este sentido, la apertura del debate espera que las diferentes perspectivas logren complementar esta superacion.

15 comentarios:

Ariel dijo...

Podría señalar un montón de cosas. Pero lo que mas me preocupa a mi es la desocupación. Creo que debemos estar atento a las noticias de despidos y cosas por el estilo. Recien empezamos y mas adelante seguiré comentando. COMENTEN UDS TAMBIEN!!! Aunque no lleguemos a una conclusión bien concreta, es útil como ejercicio personal y grupal. COMENTEN CHE!!!

Damian dijo...

La Argentina no va a quedar ajena a la crisis "financiera" mundial. La internacionalización del capital muestra claramente que la acumulación no tiene fronteras geográficas y en ese sentido entender la Argentina como un proceso de acumulación de capital en forma autónoma e independiente del capital total es abstraer lo concreto al mundo de la teoría

Flor dijo...

Creo que, siguiendo a Ariel, seria interesante pensar en que sentido un aumento de la desocupacion en Argentina se produce por la necesidad del capital mundial de un ejercito de reserva cada vez mayor. Dada esta circunstancia, ¿ustedes creen que las cooperativas, las empresas recuperadas son alternativas a esta situacion?

Buddha dijo...

Bueno, me presento...ja..soy Marcos..si ajena o no ajena la eco argentina...me parece que empíricamente esta superado el debate. la argentina estaba por todos lo medios tratando de cumplir con sus "obligaciones" internacionales con el club de paris..para que? porque quiere que le presten nuevamente k...y si hay superavit? pòr que se tocan las reservas y no se toca el superavit? igualmente, dejaron de lado eso, y estan sumente preocupados por el enfriamiento de la economia...bueno, asi le llaman a que ya estan suspendiendo, hechando a los contratados, no tomando a los ya desocupados...
evidentemente, frente a la caida del precio de la soja, por lo tanto de la masa de plusvalia que fluye a la argentina bajo la forma de renta, esto porque en otros paises tambien estan hechendo gente, por lo tanto los obreros dejan de consumir, los capitalistas dejan de demandar los alimentos para estos obreros...en la argentina hay contraccion de la acumulación..entonces nosotros, los obreros argentinos, chinos, yanquis, europeos...todos...pagamos la crisis que es generada por los mecanismos que utiliza la burguesia para valorizar su capital explotandonos...entonces simplemente miramos eso?
desde lo que yo veo, solo la organizacion de los obreros en lucha va a frenar ese proceso...pero hago como ciertas organizacions..la falta de participacionh es el problema...o me pongo a redoblar esfuerzos por conseguir unir al proletariado bajo planteos de superación de los problemas inmediatos para avanzar sobre las determinaciones mas profundas? yo creo que el camino, es la unidad sobre planteos, como por ejemplo, frewnte a la utilización frudulenta del k, nacionalicemos los bancos!!!bajo gestion obrera y con objetivos industriales...no no...pero nadie participa...entoencces me voy a mirar bailando por un sueño, o a especular sobre la decadencia mundial...frente a la falta de participación, participo!!lucho por lo que tenemos que conseguir!!bueno bueno...creo que hay que construir un gran Partido Obrero. la salida es con conciencia de clase y con lucha!

Flor dijo...

Compasss!!! Hay como muchos seguidores del debate pero pocos debatientes!!!! Tomense unos minutillos y expresen su reflexion!!! Saludos!

Emilio dijo...

Ante todo pido disculpas por no haber estado en la movida que hicieron, la verdad es que no tenía ni idea. No sé que les parece, pero tal vez estarí bueno agradecerle a Iñigo por el apoyo que les dió a semejante primer tarea.
Otra cosa: estaría bueno que se vayan publicando los comentarios en el cuerpo del blog bajo algún título (a excepción de este párrafo y el anterior).
Quizás podemos dividir algunas tareas para avanzar en la discusión: unos que busquen info para hacer gáficos acerca del desempleo en el mundo o de países que no parezcan interesantes, otros escribir acerca de la falacia que implica hablar de capital finaciero por un lado y la economía real por el otro.
Por último, a modo de seguir el debate, me gustaría contraponer puntos aislados a la argumentación que propone Marcos: 1) ante todo, la llamada burguesía no es más que la personificación del capital; y de hecho el que hoy día lleva adelante el proceso de explotación de la clase obrera (y la organización de dicha explotación) es la clase obrera. 2) el grado de organización de la clase obrera en la lucha de clases no es más que un "índice" del grado en que la fuerza de trabajo se vende a su valor. Los obreros organizados que se ven a sí mismos como sujetos libres (y que, en general, se ven a sí mimsos oprimidos por la clase capitalista) no van a poder superar esta forma histórica en que se organiza la vida de nuestro ser genérico. Y más cuando el tipo de conociemitno en el que se basan para organizar su acción política está fundado en dogmas que no permiten una acción científica consciente y voluntaria, una acción con conociemitno de "causa". En este sentido, no se diferencian de afirmar la virginidad de María.

Fernando Emilio Lopez Amador dijo...

muy intersante los analisis que expresaron mis compañeros. Sin embargo, nadie hizo hincapie en una cuestion fundamental: el futbol. lo mas importante para producir la conciencia es el futbol. entonces yo les pido encarecidamente a los estudiantes, parte de la clase obrera, que se presten a tan noble deporte que genera lazos de solidaridad, lazos necesarios para poder organizar la accion colectivamente. no sean culo roto y vengan, CARAJO! miercoles 22 hs en lo del aleman, he dicho!

Facu dijo...

Saludos, soy Facu, de Comunicacion. Che, saludo la buena iniciativa. Tanto de "bloguear" como de llevar a cabo charlas debates, estaria bueno, que las difundan, asi como nosotros (los de comunicacion) lo hicimos con la exhibicion de docus. Saludos

Spm dijo...

Hola, soy Emilio, estudio Economía en la UBA. Muy interesante esta iniciativa.
Espero poder aportar a los debates en un futuro

Damian dijo...

Siguiendo con el debate acerca del impacto de la crisis mundial sobre la Argentina, me parece pertinente señalar algunos elementos de corte cuantitativos que expliquen mejor los problemas con los que se va a enfrentar el país en el contexto actual:
En primer lugar si bien post devaluación mejoraron casi todas las variables básicas del mercado de trabajo, lo que no mejoró fue el índice de distribución personal como el Gini. Si observamos el ingreso real horarioy lo comparamos con el índice de Gini por ocupación principal lo que vemos es que tanto en el 2001 (plena crisis) como en el 2006 el ingreso real laboral es el mismo, así como el índice Gini de concentración del ingreso. En éste sentido cuando analizamos qué impacto tendrá la crisis mundial sobre el país, nos olvidamos de que la Argentina continúa teniendo los mismos problemas de distribución del ingreso, desde hace casi una década. Repercuta o no repercuta la crisis, lo que queda claro es que en el contexto de crisis mundial no mejorarán los indices de bienestar social. Seguramente se puede complejizar mucho más el análisis, pero quiería mostrar que con éstos simples datos podemos cocluir que estamos la crisis, si tiene impacto alguno, lo único que viene a hacer es empeorar aún más las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo.
Intentemos ampliar la base de datos para contextualizar; lo mio es sólo una aproximación en base a el indice Gini y el ingreso real horario.

Productora en Comunicación dijo...

Buenas, nuevamente comento:

Que la crisis capitalista mundial, afecta a Argentina, esta clarisimo, porque, justamente es mundial. La teoria -papanatera- del desacople.. ya vimos que quedo tan ridiculamente obsoleta, como la del derrame.
Me parece, estaria buen plantear y llevar este debate a todos los estUNGSdiantes y comUNGSnidad aledaña, de si es alguno de los gobiernos aKtuales y/o PROclamados distintos, podrian ser la alternativa de conduccion y la salida para una sociedad justa. (no "mas" justa). En tal sentido, es cierto que muchos quizas de los que escribimos aqui, tenemos posicion clara, por eso digo, llevar el debate hacia fuera. Para esto hay distintas maneras, charlas, boletines, programas radiales y/o audiovisuales. Desde la UNGS, se puede hacer todo esto. Desde un grupo de estudiantes y egresados de Comunicacion, llevamos a cabo una iniciativa. estaria bueno que pasen y vean, opinen y propongan. Saludos, estamos en contacto

www.bananitaproducciones.blospot.com

Productora en Comunicación dijo...

ahh, si pueden agregarnos como "blog amigo" nosotros lo hicimos. Saludos

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

Sneakers by Sean return a traditional zebra labels. [url=http://www.myownlabels.com]custom labels[/url] If you may have to leave your home office or study with a funky zebra decals desk chair! The iPads are enabled with Airprint, and this has made many new friends," of all ages. The personalizedStickersare really useful for a wide variety of choices for healthy, convenient and interactive for the user.
wine bottle labels Stickersing could be the highest-growth portfolio in media, valued at about $52. It is made of high-quality materials, you have also a Labelser name.